PARTE 8 (PELICULA SALUDOS AMIGOS)

Como señalaramos anteriormente, el primer personaje de los cuatro cortos originales que surgió del equipo de Disney fue el avión Pedrito que fue transplantado de otro proyecto para incluírlo en la saga.

Cartel original “Saludos Amigos” (Walt Disney va a Sudamérica) estreno1942 Sudamerica 1943 USA presentando al nuevo personaje José Carioca (el loro brasilero)


“Pedrito”, un avión de correo postal reemplaza a su padre en la entrega de la correspondencia de Argentina hacia Chile.Con mucho esfuerzo logra traspasar el Aconcagua (la montaña más alta de Sudamérica) y finalmente entrega su correspondencia para descubrir que el bolso llevaba una sola carta : dirigida a Jorge Délano (Coke) director de Topaze que sirvió de anfitrión para “El Grupo” de Disney en Santiago.


Délano comentó, más tarde, que recibió un cablegrama especialmente dirigido por Disney para que asistiera junto a su familia el día del estreno en Santiago en 1942.Se emocionó hasta las lágrimas cuando vio su nombre en el ecran de la película.
Con los sinceros agradecimientos a la hospitalidad dispensada, Walt Disney dirige unas palabras a sus colegas y público hispano en la introducción de la película .

El Aconcagua, la montaña más alta de América del Sur, fue el temible obstáculo que debió enfrentar el avioncito postal “Pedrito” para entregar su única carta en Chile, dirigida a Jorge Délano (Coke) director de Topaze.


A sugerencia de los distribuidores de Disney, la película originalmente hecha en 4, fue ensamblada en un todo para tener viabilidad comercial en los países participantes.El corto de Chile duró 14 minutos.La película en su totalidad ronda los 42 minutos (con los 4 cortos circundantes).


El mérito de esta película fue el debut del loro parlante Zé Carioca (José Carioca) quién acompañó al Pato Donald en el corto destinado a Brasil “Aquarela Do Brasil”.El popular personaje de Goofy (Tribilín) fue vestido de gaucho y se desarrolló en las pampas argentinas correspondiendo al corto destinado a la Argentina.


La dupla Donald-Carioca fue repetida en la secuela de “Saludos Amigos”, “Los Tres Caballeros” adicionando otro personaje más : “Panchito” el gallo charro mexicano.


Pedrito, el avión chileno de correos, no tuvo otra participación en lo sucesivo.”Alo Amigos” (Saludos Amigos en portugués) su Avant Premiere fue en el Brasil en agosto de 1942.La versión en español fue estrenada en Buenos Aires el 06 de octubre del mismo año.Por esa fecha, el Cine Continental de Santiago de Chile estrenaba la película con un auditorio especialmente relacionado con el arte nacional; la plana de la revista Topaze se encontraba en pleno para ver el debut de la película.


Coke, dibujante y director de cine chileno, posteó más tarde un cablegrama de agradecimiento a Disney por incluír su nombre en la trama de la película y señalándole lo adorable que resultó el personaje sobre Chile.Sin embargo, dicho carácter no fue ocupado en lo sucesivo.



1944 Libro Edición España sobre "Pedro". 20 páginas. Editor José María Rieusset, Barcelona. Textos por Huerta Ventosa.


En 1967, la editorial chilena Zig-Zag, emitió un singular libro tipo comic del personaje "Pedrito", esta vez con la Abuela Pata, llamada Donalda, donde el avión ocupaba una trama muy similar a la película de 'Saludos', es decir, la dificultad de su protagonista en cruzar la cordillera.

En Estados Unidos la versión americana de la película fue bautizada como “Hello Friends (Walt Disney goes Sudamerican)” y debutó en febrero del siguiente año, 1943.La banda sonora de esta película fue nominada a un Oscar de la Academia.


La animación de “Saludos Amigos” fue dirigida por Bill Roberts, Jack King, Hamilton Luske y Wilfred Jackson.


En el concierto y trayectoria que tuvo (y sigue teniendo) los Estudios Disney en la filmografía mundial, el tópico latinoamericano fue un bonito experimento para dicha época.Independiente que por motivos socio-políticos se haya propiciado el viaje de Disney a la América del Sur; el abanico cultural y de apertura que pudieron apreciar los norteamericanos aquí, sin lugar a dudas, produjo un notable efecto en sus futuras realizaciones.


A pesar de que el personaje de Chile (Pedrito) tuvo una discreta y única participación en “Saludos Amigos”, la sola consideración de aquel como fruto de un trabajo colectivo trajo implicancias tanto de estímulo y desarrollo para la incipiente industria de comics chilena.

1 comentario:

Marketing dijo...

ta muy buena la investigacion!,q bueno q alguien haya rescatado esto :D
saludos