PARTE 6 (DIBUJOS ANIMADOS CHILENOS)

Por otra parte, en Chile, luego de su visita a la revista Topaze, Coke (el director de Topaze) mantuvo el contacto con el productor norteamericano.En el atardecer de dicho día, se exhibió en la Universidad de Chile una presentación de cine chileno donde asistió Disney y su séquito y donde Coke mostró parte de su película “La Calle del Ensueño”, trama donde mezcló seres reales (actores) con dibujos.

Al día siguiente, y continuando con lo que ya se había hecho en los otros países, Disney ofreció una sesión de sus cortos animados en forma gratuita para los niños de los Asilos y Casas de Huérfanos de Santiago.Esta exhibición fue realizada en el desaparecido Cine Continental, a cuadras del Palacio Presidencial de La Moneda.Lugar donde Disney también se dejó fotografiar en el Patio de Los Naranjos y dio una suculenta propina en dólares a un lustrabotas en la calle Moneda.

Durante la visita de Disney a Chile, Carlos Reyes Corona, fue quién contactó a Carlos Trupp (joven estudiante de arquitectura) junto con otro dibujante, Jaime Escudero, quienes estaban fabricando una película de dibujos animados titulada “15.000 dibujos”, en aquella película el personaje principal fue “Copuchita” el cuál no era un payaso como se ha especulado primariamente, sino un cóndor, que surgió de la mente de Escudero como una versión mejorada del personaje de Coke, Juan Verdejo Larraín, como roto chileno.

Luego de ser entrevistado por radio NuevoMundo (exHucke) donde habló del estreno de su nueva película Dumbo, la cuál se estaba estrenando durante ese mes en Estados Unidos, y las reacciones que tuvo Fantasia en el público americano con el nuevo sonido estereofónico.Disney, al ser informado de esta nueva creación en película de dos jóvenes dibujantes chilenos, mostró especial interés en visitar el pequeño taller que tenían éstos en la calle Lira.Con equipos rudimentarios y una discreta pobreza en su estudio, los dibujantes avanzaban muy lentamente en su proyecto debido a la escasez de material con que contaban.

Superior, luego de ser entrevistado en Radio NuevoMundo (exHucke); Disney dirigió sus pasos a la calle Lira, al modesto taller de dos jóvenes dibujantes que estaban en la fabricación de un corto animado, el cóndor “Copuchita” (Escudero y Trupp)

Como señal de agradecimiento por su magna visita, le fue exhibido el primer rollo de la película de “Copuchita” a Disney.Éste dio algunos consejos referidos a optimizar la producción e invitó a las jóvenes promesas chilenas a sus estudios en Burbank.Lo cuál no fue posible, posteriormente, por el avance de la Guerra, ya que los Estudios de Disney fueron allanados y ocupados por la milicia americana durante dicho período.El gobierno encargó a Disney la fabricación de cortos a favor de la victoria americana para enaltesimiento del espíritu patrio.

Durante la visita de Disney a Santiago, se le presentó e informó de todos los avances que habían tenido las diversas publicaciones chilenas en materia de ilustración y dibujo.Entre ellas, “El Peneca”, semanario infantil con una gran tirada nacional (250.000 ejemplares semanales en su mejor época).La portadas de aquella con cuentos y hadas (muy al estilo que abordaba Disney en sus películas) fueron desarrollados por el ilustrador Mario Silva Ossa (Coré).El colchagüino rechazó la oferta de Disney de componer sus filas en su magna industria de los dibujos yankees.Y, a decir verdad, no fue el único, el dibujante Leoncio Rojas (Leo) tambien negó ser el representante de Disney en Venezuela.
CONTINÚA EN PARTE 7

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