PARTE 4 (COLOSOS DEL COMIC : DISNEY CONOCE AL PROFESOR TOPAZE)

COLOSOS DEL COMIC :

DISNEY CONOCE AL PROFESOR TOPAZE

En Chile existió una revista muy popular y exitosa que duró cerca de 50 años y que agrupó a los principales pinceles chilenos, fue creada y bautizada como “Topaze” (dirigido por el dibujante y cineasta nacional Jorge Délano Frederick –Coke-) en 1931.”Topaze” autocalificado como el barómetro de la política chilena, fue un semanario de comics que satirizaba el quehacer político chileno con personajes y situaciones de gags.El Presidente Pedro Aguirre Cerda fue caricaturizado como “Don Tinto” en la revista, debido a su debilidad por aquella variante etílica.

La revista tuvo tanta aceptación por parte del público lector que fue materia de “prestigio” que los políticos de la época fueran dibujados en la revista.Personaje público que no hubiera aparecido en tal, lisa y llanamente, era considerado sin importancia.

Con 10 años de circulación nacional ininterrumpida de este “barómetro” comiquero, el encuentro de Walt Disney (una eminencia en los dibujos animados en el séptimo arte) y la familia topácica (principal exponente chileno del noveno arte) fue, francamente, inevitable.

El martes 30 de septiembre, Disney estuvo en las oficinas de “Topaze” donde, rápidamente, fue dibujado en fugases retratos por los principales pinceles de la revista.Los dibujantes Coke, Mono, Pekén y Pepo les sacaron punta a su diestro lápiz y les exhibieron su arte al productor norteamericano.Éste, a la usanza como lo hacía en sus Estudios de Burbank, puso una breve crítica en los dibujos hechos para él.Además dejó estampado su clásico Mickey Mouse.

Walt Disney en la oficina de la mítica revista de comics “Topaze” junto a todo el staff; en su mano tiene una ilustración del personaje ícono “El Profesor Topaze”.A su izquierda, el director de la publicación, el cineasta y caricaturista Jorge Délano (Coke).

Mario Torrealba (el dibujante Pekén) fue el traductor en dicho encuentro ya que “Don Walterio” (Walt españolizado) no hablaba una sílaba de castellano.

“Topaze” además como revista, contenía dos personajes íconos de su publicación : el profesor Topaze, quién tenía una particular mirada frente al mundo y el personaje de Coke, Juan Verdejo Larraín, un gañan ó roto chileno que pertenecía a las clases populares.Disney, junto a la familia topácica fue fotografiado junto a un retrato del profesor en aquella visita.


Disney estampó su clásico ratón Mickey para la revista
“Topaze” fue netamente una revista de caricaturas y humor político, La Familia Topácica, en respuesta al dibujo Disney del ratón procedió rápidamente a caricaturizarlo.


Superior, caricatura de Coke.Disney escribe su crítica : “Parezco tan viejo que ya ni soplo”.

Inferior, caricatura de Mono, Disney : “Estaría bien si la nariz fuera un poquito más corta”

Superior, caricatura de Pepo, Disney escribe “Con las disculpas del caso a Jack Holt” (Jack Holt fue una estrella del cine mudo, clásico fue su film “Detrás de la máscara”)

Inferior, caricatura de Pekén, quién fue el traductor en dicho encuentro.Disney le consulta “How can I write devil in spanish ??” lo cuál se le indica deletreando “Diablo en español” – That’s it ! “ Disney en línea punteada altera el dibujo y le coloca unos cachos al retrato “El Diablo Disney”. (risas generales)

CONTINÚA EN PARTE 5

No hay comentarios.: